martes, 9 de febrero de 2016

PETIRROJO EUROPEO


De todos los paseriformes, el Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) es mi favorito, ya que puedes verlo durante todo el año y además, le encanta posar ante la cámara! Pertenece a la familia Turdidae, y es de pequeño tamaño (longitud de unos 15 cm). No existe dimorfismo sexual en la especie, pues machos y hembras son idénticos. En invierno ahuecan sus plumas para generar una capa de aire caliente en su interior, por lo que presentan un aspecto rechoncho. 
Es muy fácil reconocerlos si salís al campo, pues su seña de identidad es la mancha anaranjada que presentan en el pecho, rodeada de una sutil e irregular banda gris. En el vientre predomina el color blanco sucio, y el pardo verdoso en el dorso y alas.  
En cuanto a su etología, a pesar de su pequeño tamaño y aparentemente inocente, es bastante agresivo tanto con ejemplares de su misma especie como con el resto de aves, tanto en la época reproductora como durante la invernada, separándose las parejas en esta última para defender territorios individualmente.

Es una especie muy versátil, podemos encontrarla desde zonas de campiña, parques o bosques, hasta zonas de alta montaña de hasta 2000 m, por lo que podemos encontrar poblaciones de Erithacus rubecula en toda Europa, norte de África, y hasta en zonas Asiáticas, contando con numerosas subespecies. Y en cuanto a su alimentación, el pico de cada ave habla por sí solo, por lo que no es difícil adivinar que es tipicamente insectívora, aunque en las épocas frías completa su dieta con pequeños frutos.

Espero que os gusten las fotos y que hayáis aprendido un poquito más sobre esta especie que, segura estoy os habéis cruzado infinidad de veces! 

Sigo por instagram! Besitos