en la naturaleza, a veces no todo es lo que parece, y hoy hablamos de ello, concretamente sobre mimetismo Mülleriano en esta tercera y última entrega de la serie de posts sobre la mariposa monarca (Danaus plexippus).
Espero que te gusten las fotos que le realicé, la verdad es que fotografiar a este lepidóptero lo he disfrutado bastante, aunque es cierto que todas las fotos las disfruto, pero esta especie es tan llamativa y agradecida que me lo puso bastante fácil, espero pronto poder volver a capturarla con el objetivo.
Como intento transmitir en cada entrada del blog con mi fotografía, para mí, la fotografía de naturaleza es sólo un medio con el que poder dar a conocer el valor de ésta. Una manera de expresarme. La fotografía de conservación me permite divulgar ciencia y biología, comportamiento de especies, curiosidades, características, etc, y a la vez, seguir aprendiendo yo.
La fotografía de conservación es una herramienta que permite acercar y dar a conocer el conocimiento sobre el medio natural para poder protegerlo todos. No pretendo tener unas fotos técnicamente impecables pero sí poder aportar algo nuevo sobre la especie que fotografío. Y una semana más, es mi propósito.
Como te comentaba al inicio, tienes dos posts más sobre la mariposa monarca en el blog. Te los dejo a continuación por si no los has visto y te apetece echarles un vistazo. En ellos encontrarás más información sobre la especie, y algunas curiosidades:
En esta tercera entrada, te hablo sobre una estrategia evolutiva que han seguido muchas especies para desviar la atención de sus depredadores.
Theodor Müller, naturalista y biólogo alemán desarrolló esta teoría "mimetismo mülleriano".
Pero ¿En qué consiste y qué relación tiene con la mariposa monarca?
El mimetismo mülleriano es un fenómeno en el que dos o más especies con ciertas características peligrosas, que no se encuentran emparentadas en el árbol evolutivo o que no son cercanas genéticamente porque pertenecen incluso hasta a familias taxonómicas diferentes, pero que sí que comparten depredadores, han logrado mimetizar las señales de advertencia que lanzan a estos para poder escabullirse de ellas respectivamente de manera exitosa.
Müller lo explicaba fácilmente de la siguiente manera "cuando existen dos o más especies que pueden ser poco rentables e incluso desagradables para un predador, y que pueden no estar biológicamente relacionadas, es posible que una llegue a imitar las advertencias de otra".
Los depredadores aprenden a distinguir estas alertas de una especie, y la selección evolutiva da lugar a que otra especie la imite para escapar también de este mismo depredador.
Uno de los ejemplos más habituales a la hora de observar este mimetismo lo encontramos en la mariposa Monarca y la mariposa Virrey (Limenitis archippus).
Estas dos especies, de familias diferentes, son fácilmente confundibles a primera vista. Ambas presentan un sabor desagradable a sus predadores naturales y su patrón alar es parecido.
Cada especie perderá individuos en relación a los que gana la otra, y este es el beneficio que se obtiene con este mimetismo. La especie menos frecuente ganará más respecto a la más común pero ambas se ven beneficiadas de esta estrategia.
No podemos olvidar que "peligrosas" para el depredador son las dos especies, a diferencia de lo que ocurre en el mimetismo batesiano, que ya he tratado en algún post pero sobre el que profundizaré en otro próximamente.
Antes de finalizar el post, te recuerdo que si te apetece adquirir alguna de mis fotos impresas, están disponibles en distintos tamaños y formatos.
Si estás interesad@, escríbeme un correo a laurarayaruiz@gmail.com para más información.
Como siempre, puedes encontrarme en instagram @fotografialauraraya , en twitter @laurittaraya y en mi página de facebook Fotografía Laura Raya.
Si te ha gustado, te animo a compartirlo y darle difusión al trabajo y cuéntame qué te ha parecido o algo que quieras compartir en los comentarios.
No olvides suscribirte arriba a la derecha para no perderte ningún post (si estás viendo esto desde tu móvil, pon la versión web para poder acceder a la casilla de suscribirte de la que te hablo).
L.R.
Fotos in situ sin manipulación del animal, realizadas por mí.
Queda prohibida su reproducción o uso sin autorización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario