5.03.2020

MARIQUITA DE 7 PUNTOS - COCCINELLA SEPTEMPUNCTATA


Buenas tardes,
en mis comienzos en el mundo de la fotografía de naturaleza, la mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) fue una de las primeras especies que capturé con la cámara. Y desde entonces, no había vuelto a fotografiarla.
Aquí puedes ver el post de aquella primera vez: Seven points.

Han cambiado muchas cosas desde entonces pero sigue intacta mi admiración hacia este pequeño coleóptero que alcanza apenas 6 - 8 mm.





Este coleóptero presenta unos llamativos élitros rojos con tres puntos negros cada uno más un punto de mayor tamaño compartido entre ambos que suma el total de siete, lo que le otorga su nombre vulgar. Mariquita de siete puntos. El pronoto es de color negro, con un par de manchas blancas, una a cada lado.

Los huevos son pequeños, con puestas de unos 400 huevos, realizadas bajo hojas o pequeñas grietas. Un comportamiento que presenta esta especie, y también observado en otros insectos, como en la familia Mantidae, es que al eclosionar, las larvas se alimentan de los huevos que aún no han eclosionado.
Esto que puede parecer, en principio, un comportamiento ilógico, es una estrategia de supervivencia, de la que, si os apetece, os cuento en un próximo post. 





Esta especie, tanto en estado adulto como larvario, es valorada por la labor que desempeña en la lucha contra los pulgones. Son, junto a las cochinillas, su principal fuente de alimento, lo que ayuda a combatir las plagas de pulgones en las plantas agrícolas que parasitan. Se estima que una larva de mariquita a lo largo de su desarrollo puede depredar más de 3.000 cochinillas. 
Un número bastante considerable. 

Esto ha dado lugar a que la mariquita de 7 puntos sea introducida y utilizada como control biológico en numerosas partes del mundo, como Norte América.




Las mariquitas son totalmente inofensivas. Cuando se sienten atacadas, como otros muchos coleópteros, se hacen las muertas hasta que el peligro desaparece y, en ocasiones, pueden llegar a soltar un líquido amarillo para repeler a las hormigas. Sin embargo, esta sustancia no parece afectar a las aves. 

Para pasar los meses fríos del año, se agrupan cientos de individuos bajo una zona resguardada y con una temperatura algo más templada. Es por ello que, si tienes un campo de cultivo o una zona donde necesitas controlar los pulgones, te aconsejo instalar un "hotel del insectos", puedes comprarlo o incluso construirlo tú mismo. 


Y antes de finalizar el post, te recuerdo que si te apetece adquirir alguna de mis fotos impresas, están disponibles en distintos tamaños y formatos. Si estás interesad@, escríbeme un correo a laurarayaruiz@gmail.com para más información.

Como siempre, puedes encontrarme en instagram @fotografialauraraya , en twitter @laurittaraya y en mi página de facebook Fotografía Laura Raya.

Si te ha gustado, te animo a compartirlo y darle difusión al trabajo y cuéntame qué te ha parecido o algo que quieras compartir en los comentarios.

No olvides suscribirte arriba a la derecha para no perderte ningún post. 

Feliz semana! Parece que poco a poco, la cuarentena va llegando a su fin.

L.R.

Fotos in situ sin manipulación del animal, realizadas por mí.
Queda prohibida su reproducción o uso sin autorización. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario