10.22.2020

INFORME UE - ESTADO DE LA NATURALEZA

 Buenos días, 

El pasado 15 de octubre, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicaba el Informe sobre el estado de la Naturaleza en la UE, con unas conclusiones esperadas pero que no nos dejan un sabor dulce.

Este Informe sobre el estado y las tendencias de los tipos de hábitats y las especies regulados por las Directivas de Aves y de Hábitats durante el período 2013 - 2018, engloba el estudio y puesta en común de los informes que, con una periodicidad sexenal, deben remitir los Estados miembros de la UE informando sobre ello en su ámbito territorial.


Este informe de la Comisión Europea ampara un total de 460 especies de aves silvestres presentes en la UE, 233 tipos de hábitats y aproximadamente 1400 especies de plantas y animales silvestres de interés europeo.


Por si aún nos quedaban dudas, este informe corrobora que la degradación de especies y hábitats protegidos sigue avanzando a pasos agigantados, encontrándose entre las principales causas las siguientes:

    - Agricultura intensiva.

    - Urbanización.

    - Actividades silvícolas no sostenibles.

    - Cambios en hábitats de agua dulce.


Otras de las causas que se ven reflejadas en el mismo son:

    - Contaminación del aire, agua y suelo.

    - Cambio climático.

  - Sobreexplotación de animales (haciendo mención especial y acusando como principales causas al aprovechamiento ilegal, caza y pesca insostenibles).


Estas causas están llevando a nuestra biodiversidad y hábitats hacia un punto de no retorno, dando lugar a una erosión de los servicios ecosistémicos vitales y de la biodiversidad, lo que resulta un grave peligro para la salud y prosperidad humanas futura y ya también, presente.

El informe refleja además que este declive ha sido más acusado en dos grupos de especies:

    - Aves relacionadas con la agricultura, aves esteparias, etc.

    - Peces de agua dulce, principalmente debido a cambios en el caudal y en aquellas zonas con presencia de compañías hidroeléctricas.


Resulta muy llamativo y tremendamente triste que sólo el 15% de los hábitats han sido valorados como en "buen estado" por el Informe de la Comisión Europea. Este dato es una importante llamada de atención a una necesidad inmediata de actuar antes de 2030.

El Informe concluye que es necesario ampararse y lograr los objetivos ya propuestos por la "Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad", para cambiar la tendencia y mejorar los resultados de este documento.


El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca (Virginijus Sinkevicius) dijo textualmente una vez publicados estos datos: 

"Representa el chequeo de la salud de la naturaleza más completo realizado por la UE. 

Muestra claramente que estamos perdiendo nuestro sistema clave de soporte vital.

Al menos, el 81% de los hábitats protegidos de la UE se encuentran en mal estado"


En esta línea, el Director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), Hans Bruyninckx, realizaba la siguiente declaración:

"Se requieren cambios fundamentales en nuestra manera de producir y consumir alimentos, gestionar y utilizar bosques y construir ciudades. Debe acompañarse de una mejor aplicación y mayor control del cumplimiento de las políticas de conservación, enfoque en la restauración de la naturaleza y una acción por el clima cada vez más ambiciosa, sobre todo en sectores del transporte y energía"


La conclusión final que podemos extraer tras leer el informe es que, sin duda, persisten las presiones sobre la naturaleza europea.

La tendencia sigue siendo la misma, lo que debería hacer replantearnos el método de actuación que, aunque hemos visto que consigue mejora en algunos puntos, sin duda el declive y la exponencial pérdida de biodiversidad sigue creciendo y sin frenos.

Es el momento de actuar más que nunca si queremos cambiar esta tendencia que, pronto, si ya no lo es, será irreversible.


Te dejo a continuación algunos enlaces relacionados que pueden resultarte de interés:
Informe Comisión europea
Estrategia Biodiversidad UE
Estado de la Naturaleza 2013-2018



Y antes de finalizar el post, te recuerdo que si te apetece adquirir alguna de mis fotos o infografías impresas, están disponibles en distintos tamaños y formatos. Si estás interesad@, escríbeme un correo a laurarayaruiz@gmail.com para más información. 

Como siempre, puedes encontrarme en instagram @fotografialauraraya , en twitter @laurittaraya y en mi página de facebook Fotografía Laura Raya, donde además encontrarás las infografías de este post y contenido extra. 

Si te ha gustado, te animo a compartirlo y darle difusión al trabajo y cuéntame qué te ha parecido o algo que quieras compartir en los comentarios. 

No olvides suscribirte arriba a la derecha para no perderte ningún post (si estás viendo esto desde tu móvil, pon la versión web para poder acceder a la casilla de suscribirte de la que te hablo). 

Feliz semana! 

L.R. 


Queda prohibida la copia total o parcial de las infografías o uso sin autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario